Libro abierto con imágenes creativas que salen de él
Libros

Tips para empezar a leer

Confieso que siempre quise tener la lectura como un hábito, pero siempre había tenido excusas para empezar a hacerlo.

Nos enfrentamos a la realidad cuando nos toca hacerlo, en mi caso fue cuando entre a la universidad, y en ese momento me di cuenta que no habría sido tan duro, si hubiera desarrollado ese hábito antes, pero como dicen nunca es tarde para empezar.

De la manera más extraña llego a mis manos un libro hace casi 7 años, que me hizo cambiar la manera de ver la lectura. Ahora leo más y lo disfruto mucho.

De acuerdo mi experiencia, acá les dejo algunos tips que pueden tener en cuenta para empezar a leer.

1. Lee algo que te llame la atención o te apasione.

Lo primero es darte cuenta que leer es algo que depende de tus gustos y lo vas a hacer por ti. Por eso es importante, que escojas algo que te guste, para que lo que leas de una u otra manera, te haga sentir recompensado. Hay millones de libros y de todos los temas, el éxito es seleccionar libros que vayan de acuerdo a tus gustos. 

2. Lee textos cortos.

Si empiezas leyendo libros muy extensos, es posible que te frustres al ver que no avanzas como esperas. Empezando un hábito, como en el caso de la lectura, es posible que no lo hagas todos los días y será más complicado ver el avance.

Unos de los libros más leído en el mundo es «El principito», te lo recomiendo para empezar, porque es corto y es muy fácil de entender, además tiene un mensaje profundo y muchas enseñanzas.

3. Busca un lugar cómodo.

Es fácil encontrar distracciones cuando no estamos cómodos, es por esto que a veces leer es un ritual, tratando de encontrar el momento y lugar preciso. Para empezar, busca un sitio sin muchas distracciones, pon el celular en silencio, apaga el televisor, es normal que nos desconcentremos fácilmente cuando no estamos acostumbrados, con el tiempo irás desarrollado habilidades y encontrarás los lugares o momentos que son perfectos para ti.

4. Leer debe ser algo agradable.

La idea de leer es que te sientas cómodo, es por esto que si en algún momento no te sientes a gusto, no te obligues a hacerlo, es posible que tu subconsciente lo tome como una actividad que no te agrada. Es un momento para compartir contigo y nada mejor que estar a gusto.

5. Empieza por pequeños momentos.

Como te decían antes la idea es que te sientas a gusto cuando leas, empieza por pequeños momentos, 5 minutos, no te obligues a leer una hora seguida si no estas acostumbrado, claro esta, que si estas cómodo leyendo ¿por qué no seguir haciendo?

6. Lleva siempre un libro contigo.

Siempre tenemos la excusa de que no tenemos tiempo, pero poco a poco me di cuenta que en el trascurso del día tengo espacios que puedo aprovechar para leer, como por ejemplo, cuando tengo que esperar a que me atendieran en un banco, mientas espero entre clases, normalmente los recorridos en bus para mi son bastante largos, entonces aprovecho a leer en cada trayecto, así hago algo productivo.

Si crees que un libro ocupa mucho espacio, piensa en otras opciones como los libros electrónicos, lo puedes descargar en tu celular y el problema esta solucionado.   

7. Comparte con otros.

Habla con otros de lo que estas leyendo, lo que estas aprendiendo, esto te motivará a continuar y es posible que motives a otros a hacerlo también. Te sorprenderás al ver que hay muchas personas que leen y pueden recomendarte libros y con el tiempo tú a ellos. 

Es importante que tengas claro que cada persona es un mundo, no a todos nos gusta lo mismo y es igual con la lectura. Además, cada quien tiene un proceso de aprendizaje diferente, explora las cosas que gustan, en cuanto a libros, lugares para leer, horarios, entre otros. 

Descúbrete a través de la lectura.

Si tienes más consejos para empezar a leer, compártelos con nosotros en los comentarios.

Autor

contacto@elmundodelei.com

Deja un comentario