Libros

Crónica de una muerte anunciada

  • Género: Novela
  • Subgénero: Novela policíaca, realismo mágico
  • Año de publicación: 1981
  • Autor: Gabriel García Márquez

Sinopsis

Crónica de una muerte anunciada trata de la historia de Bayardo San Román, quien solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie hizo nada? 

Mi opinión 

Crónica de una muerte anunciada es un texto literario basado en historia real ocurrida en 1951 en el departamento de Sucre en Colombia. Esta historia narra como una muerte que fue anunciada a los cuatro vientes en el pueblo no fue evitada.

La historia se centra en la muerte de Santiago Nasar, un joven que es culpado de quitarle la virginidad a Ángela Vicario y para defender su honor los hermanos de ella tendrían que matarlo.

Tengo que admitir que aunque es claro desde el principio que Santiago va a morir, en el fondo guardaba la esperanza de que no muriera, esto porque la narración del autor es bastante descriptiva y los sucesos que llevaron a la muerte de este joven son claros pero nunca se define si son reales.

Me gusto mucho la manera como Gabriel García Márquez narra con mucho detalle cada uno de los sucesos, esto hace que uno se transporte fácilmente a las situaciones y sentimientos de los personajes.

La narración con estructura circular del libro, le da un toque muy especial, que hace que el lector se ubique en diferentes tiempos dentro de la historia pero aún así, esta no pierda la trama, por el contrario hace que los detalles clarifiquen las diferentes situaciones.

Un libro recomendado si estas empezando a leer ya que es corto y uno es fácilmente atrapado por la historia.  

Autor

contacto@elmundodelei.com

Deja un comentario